El pasado miércoles 3 de mayo se celebró en el nuevo showroom Cosentino City Madrid del Paseo de la Castellana, la 39ª Asamblea General de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), a la que asistieron cerca de 70 destacados profesionales del sector. En la misma se repasaron los últimos objetivos conseguidos, destacando de manera especial, como recordó el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, la modificación de los estatutos de la asociación para abrirla a otros subsectores afines a la cocina y dotarla de una mayor representatividad y fuerza, pero siempre teniendo como principal protagonista al mueble de cocina que representa más de la mitad del peso de los asociados.

En este sentido, Salvador mencionó el importante crecimiento del número de asociados registrado desde noviembre de 2015, que ha supuesto prácticamente doblar la cifra de miembros hasta superar el medio centenar, algo que ha sido posible, según el presidente de AMC, por la mejora de la situación del sector, además de por la gestión realizada por el nuevo gerente de la asociación, Sebastián Acedo.

Espacio Cocina-SICI

Juan Luis Salvador también habló de la realización de la feria SICI junto con Feria Valencia, después de varios años sin celebrarse, y comentó el nivel de satisfacción generalizado conseguido, a pesar de ser consciente de que todavía queda un largo recorrido por hacer para consolidar la feria como un referente del sector nacional y posicionarla también a nivel internacional.

Los logros mencionados permiten mirar con optimismo el futuro de la asociación y de la feria, que celebrará su próxima edición en febrero 2019. Para entonces, como explicó el Director Comercial del salón, Miquel Bixquert, de Feria Valencia, se espera un crecimiento del número de expositores del 50% y un mayor número de actividades y eventos satélite entorno a la feria, para lograr una mayor participación. De cara a la próxima edición de Espacio Cocina-SICI, la organización del certamen reintegrará el importe de la cuota de preinscripción a aquellas empresas que formalicen su participación antes del 15 de julio de este año.

Otras acciones

Sebastián Acedo, gerente de AMC habló de que las acciones emprendidas por la asociación han de servir para dinamizar y generar vínculos colaborativos entre asociados, fomentando  foros de encuentro, además de para suministrar a los estudios especialistas información sobre normativas y planificación e instalación de cocinas y, también, para promover el consumo de las cocinas fabricadas por los asociados, fomentando las marcas de los fabricantes de mueble de cocina entre los consumidores finales.

La digitalización es otro de los temas que AMC ya está integrando en sus acciones, consciente de las ventajas que aporta. En este sentido, la asociación tiene previsto la adquisición de una herramienta de business intelligence, un software, que permitirá, con los datos de las empresas asociadas, ofrecerles de forma personalizada información valiosa para sus negocios, con datos comparativos de rango, por áreas geográficas, etc

Nuevos vocales de la Junta Directiva

Durante la Asamblea se produjo el relevo de dos de los vocales de la Junta Directiva de AMC. Así, Jesús Carcía, y Carlos Pujol, de las empresas García de la Mora y Franke, han sido sustituidos por Francisco Dávila, de Mobalco y Santiago Alfonso, de Cosentino. De esta manera, la junta queda configurada, además de por los dos nuevos vocales citados, por Juan Luis Salvador, de Antalia, como presidente; por Miguel de Argila, de DAKE, como Vicepresidente; por Antonio Morilla, de Cosapa, como Tesorero y por los vocales Julio Fernández, de Infer; Juana Pino, de Pino Cocinas; Francisco Salas, de DISCALSA; Carlos Pérez de Cobain Vigo y Jesús Catena, de ACB Lacados.

En la jornada se trató igualmente la incorporación de AMC a la futura federación sectorial HDE (Hábitat de España), de la que también formarán parte las asociaciones nacionales de Baño, Oficina, Hogar y Diseño. El objetivo es lograr una representación sectorial importante, con más capacidad negociadora en los mecanismos oficiales de la UE  para promover sinergias y poder beneficiarse de las subvenciones europeas.

Mesa redonda con José Luis Bonet

Otro de los aspectos destacados del evento fue una mesa redonda sobre el valor de la Marca en el que participó como invitado de honor José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet; presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que transmitió un mensaje lleno de ilusión y oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas como un mecanismo de crecimiento y diferenciación.

Para alcanzar este objetivo, dijo, las empresas deben cumplir necesariamente las tres “T”, que son la Tenacidad, el Trabajo y el Talento, tres aspectos que hacen que una marca tenga valor, junto con la calidad la innovación y la creatividad.  En palabras de Bonet, crear una marca debe obedecer a tener claro cuáles son los atributos que queremos ofrecer de nuestro producto pero sin olvidar nunca que detrás de las marcas hay personas y que sin éstas sería difícil aportar valor a dichas marcas.

Para conseguir una imagen de marca de país, Bonet abogó también por la cooperación entre empresas y por su unión en foros y asociaciones como los de AMC, porque -de esta manera- dijo, es como se construye un sector fuerte. Junto con la internacionalización, el empresario también incidió en la necesidad de la digitalización por parte de las empresas españolas como herramientas imprescindibles para garantizar su futuro.

Tras la mesa redonda, los asistentes pudieron disfrutar de un tiempo para el networking, junto con el cóctel ofrecido por el Cosentino City Madrid.

Vía Cocina Integral