Miele acogió la 38ª Asamblea General y el II Foro AMC, en el marco de la nueva estrategia de la asociación de estrechar vínculos entre asociados y empresas del sector, con la organización en la sede de sus asociados de eventos de este tipo.
En la jornada, en la que participaron más de 50 empresas, tanto asociadas como no asociadas, la transparencia y el intercambio de ideas fueron la tónica dominante, como expresión del nuevo espíritu de AMC de conformar una nueva asociación donde participen todos los actores del sector de la cocina.
Entre las acciones de esta nueva etapa y que se puso de manifiesto el miércoles está la decisión de cambiar los estatutos de la asociación para abrir el abanico de empresas que puedan formar parte, de manera que AMC gane una mayor representatividad de todo el sector. Así, se aprobó por unanimidad el cambio de denominación de la AMC que, en breve, pasará a denominarse Asociación de Mobiliario de Cocina. Con este cambio AMC pretende, entre otras cosas, hacer partícipes como asociados a la distribución y, de esta manera, establecer una relación más cercana con las necesidades del consumidor, además de cobrar fuerza institucional ante los organismos públicos.
De esta manera, la asociación busca similitudes con la potente organización alemana AMK, que ya inspiró el nacimiento de AMC hace cerca de 40 años.
En palabras de Juan Luis Salvador, presidente de AMC,estamos en un proceso de refundación de la asociación. Nuestro objetivo es dar visibilidad al mueble de cocina en todo su espectro por lo que debemos implicarnos todos.
Tras una bajada en el número de asociados durante la crisis, en los primeros meses del año el ritmo de incorporación de nuevos asociados se está produciendo de forma muy activa y así se prevé que siga en los próximos meses.
Plan de acción
Para lograr sus nuevos objetivos la estrategia de la nueva etapa de AMC pasa por conseguir ofrecer datos fiables y reales por canales; por definir lo que la asociación puede ofrecer a la distribución a través del diálogo y de la participación colaborativa; por elaborar propuestas tangibles para cada colectivo, por fomentar las buenas prácticas y proteger la honorabilidad de las empresas y por promover el consumo del mueble de cocina en España. Para ello se pondrán en marcha nuevos servicios como la gestión de eventos, grupos de trabajo, foros, actividades conjuntas, circulares de temas relevantes para las empresas asociadas, bolsa de trabajo, …
SICI 2017
Otro de los temas relevantes de la reunión del miércoles fue la convocatoria oficial, tras la firma el día antes,del acuerdo entre AMC y Feria de Valencia, de la próxima edición conjunta de Espacio-Cocina SICI, del 21 al 24 de febrero en Valencia, con la que se abre un nuevo horizonte con un compañero de viaje que ofrece una conjunción de sinergias necesarias para llevar el proyecto a buen fin. Ambas organizaciones parten de un momento de regeneración que ha permitido que coincidan todos los aspectos favorables para que el evento se convierta en un referente del sector.
Espacio Cocina- SICI se celebrará cada 2 años y atraerá a visitantes de diferentes tipologías. El prescriptor, de la mano de interioristas y arquitectos, además de los estudios de cocina… así como una oferta más internacional de la mano de visitantes de Cevisama, que completarán el abanico de visitantes entorno a la reforma integral. En definitiva, una oferta global acorde a los nuevos tiempos donde el protagonista sea el producto con un coste sostenible y de fácil montaje para los expositores.
Espacio Cocina – SICI junto con el resto de la oferta de Habitat-Cevisama, pretende ser el lugar de ocio y negocio que, en palabras de Miquel Bixquert, director del certamen y presente en el acto del miércoles, el mercado nacional se merece.
Para finalizar, los presentes pudieron visitar las modernas y agradables instalaciones de Miele y disfrutar del showcooking ofrecido por el fabricante de electrodomésticos en un propicio y distendido ambiente favorable al networking entre profesionales.