Espacio Cocina – SICI se promociona en Alemania de la mano de la AMC

  • Categoría de la entrada:Noticias de Feria

La pasada semana, representantes de AMC han visitado LivingKitchen, que se ha celebrado en Colonia, donde han mantenido reuniones con la asociación homóloga alemana, la AMK, además de con responsables de la institución ferial para, entre otros fines, dar a conocer y promocionar Espacio Cocina-SICI.

El lunes, el Director Gerente de AMC, Sebastián Acedo, se reunió con representantes de la asociación AMK alemana: Miriam Hoffmann, Project Manager Internationalization; Kirk Mangels, Managing Director; y Hongyi Cai, Managing Director de la Delegación de AMK en China (todos en la foto, de izquierda a derecha).

La AMK es la asociación alemana que representa los intereses del sector de la cocina en ese país. Agrupa a industria y comercio y cuenta con 139 firmas fabricantes de muebles de cocina, electrodomésticos integrados, fregaderos y accesorios, además de entidades comerciales líderes en el ámbito de las cocinas y proveedores de servicios del sector. La AMK tiene carácter internacional y está formada, asimismo, por numerosas empresas procedentes del resto de Europa. Además dispone de una filial en China, que presta apoyo a las empresas miembro en sus actividades comerciales en el país asiático.

En la reunión se trataron temas de normativa, planificación e instalación de cocinas, las ventajas que supone abrir la asociación al conjunto del sector, las posibles sinergias entre las ferias LivingKitchen y Espacio Cocina-SICI y se intercambiaron también datos sobre los mercados alemán y español.

El sector de la cocina alemán

Los representantes de la AMK coincidieron en señalar la mega tendencia instalada en Alemania, y también en Europa, del gusto por cocinar y comer como un placer unido. En Alemania, esta tendencia se refleja, por ejemplo, en el éxito de la cocina abierta y en la combinación de cocina-comedor-sala de estar como el modelo ideal y también aspiracional dentro del hogar. Porque, según un estudio que maneja la entidad germana, en Alemania se valora más tener una buena cocina que un buen coche.

Otro dato interesante surgido de la reunión es que más del 96% de los muebles de cocina que se venden en Alemania son de producción nacional. El mercado alemán es, por lo tanto, difícil de conquistar para los fabricantes extranjeros de muebles de cocina.

Se estima que la industria de la cocina alemana va a generar en 2016 unas ventas totales cercanas a los 11.500 millones de euros, de los que casi el 42% corresponderán al consumo interno.En Alemania, la cocina tiene una antigüedad media de 12,7 años y ocupa unos 13,3 metros cuadrados de promedio. Desde la AMK fijan en unos 10 millones las cocinas con más de 20 años de antigüedad instaladas en el país, lo que supone un enorme potencial de crecimiento para el mercado alemán.

Entre 2011 y 2015, el precio medio por cocina pasó de 5.651 a 6.439 euros, una cifra que será superior en 2016, ejercicio en el que esperan haber alcanzado el millón y medio de cocinas vendidas.

Impulsar el sector en España

Por su parte, el gerente de AMC también explicó lo que viene promoviendo la asociación en el último año para crear sinergias y fomentar el crecimiento del tejido empresarial del sector del mueble de cocina, al objeto de convertir la marca España en referente en el sector de las cocinas.

Así, por ejemplo, Sebastián Acedo señaló el prestigio de importantes cocineros españoles, reconocidos a nivel mundial,  que ha contribuido, y mucho, a vincular el nombre de España al ámbito gastronómico. Su enorme reputación también ha logrado hacer que el sector de fabricación de cocinas se incluya en esa gran corriente de admiración mundial por la  alta cocina y la gastronomía de nuestro país.

A lo anterior también ayuda, según Acedo, el hecho de que importantes marcas españolas de componentes y materiales de cocina gocen de gran fama mundial, como las del sector cerámico. Para el gerente de AMC, si la cocina alemana lleva el estandarte de la calidad y la italiana, el del diseño, la cocina española ha conseguido aunar lo mejor de las dos grandes potencias, sumando calidad y diseño a un precio realmente competitivo.

Sebastián Acedo también se refirió a la gran revolución vivida por el sector español de la cocina y explicó que, si bien la crisis provocó la desaparición de algunos fabricantes, también forzó la reinvención y apuesta por la innovación del resto de firmas. En opinión del representante de AMC, el esfuerzo, la capacidad creativa y las reinversiones realizadas han hecho que el sector de la cocina haya crecido en fuerza y solidez.

Desde AMK coincidieron en señalar este tipo de actuaciones que ellos llevan promoviendo desde hace muchos años en Alemania, como la clave para generar esa fidelidad hacia sus marcas así como la importancia de llegar al consumidor final para que las  identifique.

Reunión con responsables de la feria de Colonia

El martes, 17 de enero, se celebró una reunión en Colonia entre representantes de AMC y de la Koelmesse. Así, por parte de AMC asistieron Juan Luis Salvador, presidente; Miquel de Argila, Vicepresidente; y Sebastián Acedo, Director Gerente. Por parte de la feria de Colonia acudieron Eike Fuchs, Managing Director; Bernd Voss, Sales Manager; y Marit Jantzen, Gerente de la Delegación de Koelnmesse para España, Portugal y Andorra.

En el encuentro se habló de la necesidad de establecer vías de colaboración para futuras ediciones de las Ferias Living Kitchen y Espacio Cocina-SICI y se estudiaron acciones promocionales a desarrollar para dar a conocer las marcas a los usuarios finales aprovechando los eventos feriales. En el caso de la LivingKitchen, la feria abre el fin de semana al público general, lo que ayuda a esto. La LivingKitchen es la feria natural del sector de cocinas más potente del mundo y un evento de referencia sectorial no sólo a nivel alemán, sino también, dado el nivel de internacionalidad de la feria,  para fuera de Alemania.

En la LivingKitchen 2017 participan como expositores empresas y marcas de miembros de AMC como Frecan, Cosentino, Dake (marcas Blanco, Ise y Küppersbusch), Miele, Teka, Grupo Electrolux (AEG) y Discalsa (esta última, en el salón contiguo IMM Cologne).

Fuente: Cocina Integral