Francisco Dávila (Mobalco): «Estamos ante una oportunidad única para tener una feria de referencia en nuestro país y todos debemos colaborar»

Francisco Dávila (Mobalco): «Estamos ante una oportunidad única para tener una feria de referencia en nuestro país y todos debemos colaborar»

El CEO de la firma de mobiliario de cocina Mobalco analiza para Espacio Cocina SICI su próxima edición y las sinergias establecidas con Feria Hábitat València, así como la situación del sector del mobiliario y equipamiento de cocina.

València, 5 mayo 2022.- Este 2022 regresa una edición muy especial de Espacio Cocina SICI tras el período de pandemia y en sinergias junto a Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar. ¿Cómo afronta su firma la participación en esta convocatoria? ¿Cuáles son sus expectativas?

Pues estamos preparando la feria con mucha ilusión por varios motivos, el primero es porque nuestro sector se encuentra, por primera vez en muchos años, en un momento dulce y creemos que es un buen momento para presentar novedades y también porque nosotros siempre hemos defendido que nuestro compañero natural es la feria Hábitat, sobre todo porque la tendencia es que la cocina esté cada vez más integrada con el salón y el resto de la casa.

¿Por qué cree que es importante participar en una cita como Espacio Cocina SICI 2022?

Aparte de los objetivos puramente comerciales que afectan a nuestra actividad, consideramos que estamos ante una oportunidad única para tener una feria de referencia en nuestro país y todos debemos de colaborar pues esto redundará en beneficio de todo el sector. Tenemos una gran oportunidad para mostrar el potencial de nuestro sector y estamos convencidos de que la feria será un éxito tanto de público como de expositores.

¿Cuál cree que es el papel de la cocina (mobiliario y equipamiento para la cocina) en el mercado actual del hábitat? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Por los últimos datos que hemos podido conocer de nuestro sector, se confirma nuestra idea de que el mercado de cocinas es más estable en general que el del mueble de hogar, crece en menor medida cuando las cosas van bien pero también cae en menor medida cuando las cosas van mal, somos optimistas y pensamos que esto seguirá siendo así, al menos en los próximos años debido a la gran cantidad de rehabilitaciones que habrá que hacer debido a la adecuación de los edificios a las nuevas exigencias de la UE. La sostenibilidad ya no será una ventaja competitiva si no una obligación.

A la hora de fabricar un mueble de cocina, los tableros, los cantos, los herrajes y las máquinas son similares a los de otros fabricantes… entonces, ¿dónde está el alma de Mobalco? ¿Cuál es su factor diferenciador?

El factor diferenciador es claramente nuestra filosofía de empresa, no somos una empresa al uso, tenemos objetivos distintos a la mayoría del sector y a menudo vamos a contracorriente, no nos centramos en el crecimiento, este tiene que ser una consecuencia pero no el objetivo, no nos centramos en ganar dinero, este tiene que ser una consecuencia pero no el objetivo, el término que más a menudo manejamos en nuestra empresa es honesto”, una cocina Mobalco no puede ser algo que “parece” tiene que ser algo que “ES”. Creemos que esa es la clave de Mobalco.