El III Foro Marmolistas Espacio Cocina SICI 2024, organizado por Focus Piedra y patrocinado por Cosentino y Akemi, culmina analizando el panorama del sector en un contexto definido por la evolución del negocio de las marmolerías hacia una mayor automatización de procesos. Los expertos que participaron en el coloquio reivindicaron la potencialidad del canal baño para el marmolista, un nicho con unos márgenes muy atractivos y que todavía no se ha explotado adecuadamente.
La gestión del amplio surtido de referencias propiciado por el gran número de fabricantes de grandes superficies que operan en el mercado exige una total planificación para los talleres. Preguntados sobre este tema, Santiago Alfonso, vicepresidente global de Reputación y Comunicación Corporativa de Cosentino señaló: “La empresas estamos sometidas a una gran presión competitiva y nos obliga a estar engrasados para llegar a las grandes ferias presentando novedades dos veces al año. También nosotros tenemos que descatalogar y crear un circuito de outlet para los productos que ya no están en circulación pero, ¿quién se permite no presentar novedades todos los años?». José Luis Carmena, socio de Grupo Mármoles Carmena, con una plantilla de 40 empleados y un servicio de pedidos de 24 horas, señaló que en su empresa ningún empleado puede utilizar la expresión «no se puede, o no tenemos tiempo para hacerlo». «Las cosas no se hacen como quiere el empresario, sino como quiere el cliente. Para nosotros el cliente es lo más importante y tenemos que responder a todo lo que nos solicita, organizarnos al milímetro, y ser muy predictivos para que las entregas sean en el menor tiempo posible». En relación a la necesidad cada vez mayor de que el marmolista invierta en branding y comunicación, Xabier Aldanondo, CEO de Akemi Spain, abogó por la necesidad de que el marmolista cuente con una tienda propia de comercialización y visualización de sus trabajos. «Hace años que vengo diciendo que creo que es fundamental que el marmolista cuenta con un punto de venta de proximidad dirigida al cliente final».
Isidoro García, jefe de taller de Marmolería Aperribay y creador el sisitema de corte portátil de porcelánico, Keibaran, subrayó todas las elaboraciones que permite un baño: «el lavabo, el plato de ducha, la bañera y eso es mucho dinero. Los márgenes de esta aplicaciones son muy superiores a otros productos. Nosotros hemos montado un showroom solo de baño, una forma de demostrar que podemos trabajar los materiales sin problema. Esta es una línea de negocio que el marmolistas tiene».
Esta opinión la compartió también Xabier Aldanondo, Ceo Akemi: «Creo que el marmolista está desaprovechando un nicho de negocio muy bueno que le puede aportar grandes beneficios porque que casi todos están centrados en la encimera».
Santiago Alfonso corroboró esta idea afirmando que «la inversión de los hogares en el baño está a la par que en la cocina y se construyen más baños que cocinas. Además para el segmento de las personas mayores implica la sustitución de las bañeras y es el marco perfecto para el trabajo de marmolistas. Recientemente en nuestra empresa un marmolistas estadounidense ha demostrando los números de hacer un baño. Mostró cómo los márgenes son mayores y como el tiempo y la productividad era superior».
En resumen, el coloquio recogió aportaciones muy interesantes sobre la situación actual de sector, y puso sobre la mesa diferentes perspectivas del negocio enfocadas a la diversificación.