Las cocinas eco-friendly se han convertido en una de las principales tendencias de diseño internacional, combinando a partes iguales su atractivo con los beneficios reales para el cuidado del medio ambiente. Con motivo del Día del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, los expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) han destacado las 5 soluciones básicas para diseñar y disfrutar de una cocina sostenible.
Las opciones son cada vez más accesibles y cercanas, aseguran desde AMC, ya que los propios fabricantes españoles de mobiliario de cocina así como los fabricantes de equipamiento ofrecen soluciones adaptadas a las exigencias medioambientales. Las opciones disponibles permiten un eficiente reciclaje y consumo, mejor conservación y ahorro en alimentos, menor ruido y mejor iluminación. Siguiendo lo último en innovación en cocinas en España, estos son los 5 must de una cocina eco-friendly:
1.- Reciclaje
El reciclaje es clave para una rutina sostenible. Para hacerlo de manera segura e higiénica, sin importar el tamaño de la cocina, existen gestores de residuos que aprovechan al máximo el espacio. Además, lo último en trituradores permite licuar los restos que se escapan por el fregadero en pequeñas partículas, que se eliminan más fácilmente en el sistema de tuberías. Opciones que se pueden encontrar, por ejemplo, en Cucine Oggi, Emuca, Dequm, DB o Hettich, entre otros.
2.- Uso responsable del agua
Evitar hábitos derrochadores en el consumo de agua es más sencillo que nunca. Frente a los grifos tradicionales que inconscientemente abrimos al máximo, los nuevos grifos con limitador de caudal pueden ahorrar hasta 4 litros por minuto. La grifería de última tecnología, como por ejemplo Syra de Roca, incluye manetas más sofisticadas y prácticas para evitar que la rutina bajo el grifo encienda la caldera de manera innecesaria.
3.- Huerto en casa
Ya no solo se cultivan especias en casa, ahora se apuesta por tener un verdadero huerto en la cocina para abastecer de manera responsable la nevera. Lo último en mobiliario de cocina, como Nature de Mobalco, integra módulos de cultivo, para que el placer de cosechar nuestros propios alimentos ya no sea un lujo. El futuro de la vivienda eco-friendly es cocinar y cultivar alimentos, conectando naturaleza y vida doméstica.
4.- Materiales naturales
Las betas de la madera o la piedra devuelven a la cocina todo el esplendor de las texturas naturales, sin renunciar a la resistencia al trabajo en la cocina. Ejemplo de ello son las superficies Dekton de Cosentino o los innovadores barnices Iridea o Arborea BIO de Ica, elaborados con materiales renovables de sustancias vegetales de desecho, en lugar de petróleo. Además de secados más rápidos y mayor poder antiamarilleo en las superficies, favorecen el cuidado del planeta: este barniz sobre 100m2 ahorra hasta 40kg de CO2.
5.- Ahorro energético
Los electrodomésticos deben cumplir con su particular reciclaje: la eficiencia energética. Es fundamental que el equipamiento consuma de manera responsable, evitando derroches de energía que se reflejan tanto en la factura como en el medio ambiente.
En una cocina eco-friendly, los electrodomésticos combinan el máximo espacio de almacenaje, con el mayor silencio y la máxima eficiencia energética, que llega ya hasta el nivel A+++/-20% en el mercado, con los frigoríficos BluPerformance de Liebherr, distribuidos por Frigicoll, o el lavavajillas EcoFlex G6000 de Miele, entre otros.